La presencia española en La Biennale de Venecia 2015

La 43 edición de la Biennale di Teatro de Venecia nos presenta este año un interesante repertorio español. La propuesta de la Agrupación Señor Serrano, la coproducción entre Teatre Lliure y la CNTC dirigida por Lluís Pasqual y un espectáculo de La Zaranda. Todos juntos, jóvenes promesas y consagrados maestros, nos ofrecen un condensado panorama de la escena española contemporánea.

En el escenario del Teatro alle Tese, Lluís Pasqual -el multipremiado director del Teatro Lliure– propone una relectura de El caballero de Olmedo escrita por Lope de Vega en el 1620, una de las piezas maestras del Barroco español del siglo de Oro. La historia, basada en una canción popular, se desarrolla como una tragedia contada a través de las intervenciones de los personajes y del coro. La reescritura de Pasqual se despliega como una dramaturgia musical compuesta por ritmos propios de la tradición española y sobre la que emerge el carácter tragicómico de los personajes. La tensión se sitúa especialmente en la figura del actor y lo invita a conquistar el protagonismo de la escena desde todas sus posibilidades expresivas.

Hoy también sube a escena la compañía La Zaranda con la obra El régimen del pienso del dramaturgo Eusebio Calonge y dirigida por Paco de la Zaranda (Francisco Sánchez). El grupo andaluz, que recibió el Premio Nacional de Teatro en el 2010, cuenta con una larga trayectoria en la que confluyen la tradición popular española y una particular mirada sobre lo contemporáneo. La palabra ‘pienso’ del título se refiere a la vez a la primera persona del verbo reflexivo por excelencia y al alimento básico de los cerdos. A través de esta dicotomía, la narración se concentra en temáticas profundamente contemporáneas: el trabajo, el dinero, la individualidad, la cesantía, la desconfianza. La obra es una declaración de principios, tristemente irónica y comprometida con el presente.

El próximo 8 de agosto en el Teatro alle Tese, se presenta La Agrupación Señor Serrano que vuelve a Venecia esta vez con A house in Asia. Fundada por Alex Serrano y sus cómplices habituales en el 2006 en Barcelona. La compañía este año recibirá el Leone d’Argento de la Biennale de Venecia, premio concedido – en palabras de Alex Rigola – por «cultivar un teatro personal donde el lenguaje de las imágenes logra una forma universal y por la capacidad de convertir los espacios escénicos en instalaciones». La obra presentada como un “western escénico” retrata el periodo político y social de occidente que siguió al 11 de septiembre, combinando magistralmente la actuación a los elementos multimediales y los objetos en escena.

di Pía Salvatori

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...