Bajo la lupa de la Agrupación Señor Serrano

Con generosos aplausos del público cerró ayer la ronda de espectáculos de la Bienal de Teatro de este año. A House in Asia de la Agrupación Señor Serrano debutó en Italia con un vertiginoso recuento de la tragedia del 11 de septiembre y de la operación “Lanza de Neptuno”. Esta historia se cruza espacial y narrativamente con otros dobles: la casa donde se ocultó Bin Laden en Pakistán que, a su vez, tuvo su copia exacta en una base militar en Carolina del Norte y que a su vez existió también en Jordania, donde se rodó Zero Dark Thirty.

El protagonista de la historia es el soldado que en la vida real mató a Bin Laden, éste personaje se transforma en el actor del western que es el actor Pau Palacios. La obra se presenta como una sobreposición de escenas, historias, personajes e imágenes, no interpretadas por los actores pero sí ejecutadas milimétricamente por ellos en tiempo real en el escenario, manejando recursos audiovisuales y escenográficos (proyecciones audiovisuales, música, maquetas y modelos en miniatura). De esta forma, el trabajo de montaje implica diversos niveles significantes: uno que funciona en pequeña escala con figuras en miniatura, otra en la que los actores configuran las imágenes y situaciones con sus cuerpos, y el tercero, en que el lenguaje cinematográfico se impone desde una gran pantalla.

Pasando de un plano discursivo a otro, las acciones se suceden vertiginosamente y se cruzan en esta repetición circular de una réplica a otra réplica a otra réplica…ad infinitum hasta confundir el espacio real y el de la ficción. Como en un tablero de Risk, los actores juegan con la expansión, con la detención, con el reciclaje de las narraciones. La marca de identidad de la Agrupación Señor Serrano, como han demostrado ya en otras producciones, se concreta en puestas en escena rápidas, lúdicas, irreverentes y a veces casi infantiles. Todo ello sin dejar de denunciar las innumerables crisis del presente, las dinámicas de la vida postmoderna y el precario equilibrio de la realidad en la que nos movemos.

El trabajo de la compañía comenzó en Barcelona en el 2006 con producciones como Mis tristes tigres, Europa y Immut, en clave de intervención urbana y la performance. En Artefacto (2009) comienzan a desarrollar los aspectos que marcarán su particular estilo, centrado en el manejo de un espacio híbrido y estratificado, que da a lugar mundos independientes a través de maquetas y proyecciones, collages y grabaciones en tiempo real.

Todo esto también se vió por ejemplo en Brickman Brando Bubble Boom (BBBB), su anterior producción presentada en Italia. Estrenada en el 2012, obtuvo el premio al espectáculo más innovador en la “Feria Internacional de Teatro y danza de Huesca”, la obra se inspira en la figura de John Birckman, constructor y proyector del primer sistema hipotecario de la historia, y su biografía se confunde con la vida de Marlon Brando y su incesante búsqueda de un hogar. Este trabajo se concentra especialmente en el contexto económico español, en la crisis del sistema hipotecario, las disputas entre la población y los bancos, y la incidencia de los medios de comunicación. La realidad como un juego de Monopoly. La casa como un producto, un juguete, un hogar, una metáfora que conecta con A House in Asia y con el uso de una escenografía funcional, de las maquetas, las proyecciones y la irrupción del cuerpo en escena.

Como han enfatizado Àlex Serrano y Pau Palacios en el encuentro con el público de la Bienal: «hemos cambiado el modo de crear a partir de la crisis, sobretodo la española». De ello no cabe duda, Europa completa está siendo atravesada por una crisis que afecta directamente a la producción cultural, sobretodo al teatro experimental y de investigación. Sin embargo, reconocimientos como el León de Plata que este año recibió la compañía, son también una invitación a continuar la búsqueda de nuevos caminos en los lenguajes teatrales contemporáneos, renovadas conexiones que permitan hablar de nuestras fracturas reales. Con ironía, los artistas hablaron de una cierta presión que ejerce el premio sobre ellos. Sin embargo, la coherencia en su trayectoria les avala. Para el 2016 se espera el estreno de Birdie y según refirieron al público en el encuentro, se sigue la misma línea de la propuesta de la Agrupación, es decir, «un teatro arraigado en su tiempo, documentado pero no documental».

di Pía Salvatori

foto di Nacho Gómez

 

 

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...